John Barry: "The Beyondness of Things"

Titulo

John Barry habla sobre "The Beyondness of Things".
Texto de Andrew Stewart, fotografias cortesia de Decca / Terry O'Neill
Traduccion de Sergio Hardasmal Barrera.

"The Beyondness of Things" es el segundo trabajo no cinematográfico de John Barry editado, su incansable trabajo en encargos para el celuloide le ha dejado poco tiempo para la composicion de conciertos. El autor vuelve a dirigir la Orquesta de Cámara Inglesa, además ejerce de productor en su ámplia práctica en el proceso de composición de partituras cinematográficas, todo como parte de su deseo de verse envuelto en este tipo de proceso creativo.

John Barry

El sonido característico de Barry prevalece en este nuevo trabajo, marcado por abundantes temas de cuerda, agraciadas melodías de trompeta, ecos jazzísticos y ricas texturas orquestales. El notable uso de la harmónica, interpretada con la hechizante pasión del maestro del instrumento, Tommy Morgan, recuerda al tema instrumental de "Cowboy de Medianoche" ("Midnight Cowboy"), y existen en esta composición otros potentes recuerdos de la cosecha Barryniana. "Soy un escritor dramático," advierte, "por ello no era probable que resultase un solo poema-tonal. Es como una colección de poesias breves, con pensamientos e imágenes desparramadas, antes que una pieza épica en verso."

Es la profundamente personal, y a veces entrañable naturaleza de las "imágenes y pensamientos desparramados" del compositor lo que distingue esta obra de modo tajante respecto a bandas sonoras compuestas para el reflejo de acciones y emociones de lo visto en pantalla. Los evocadores títulos, como "The Day the Earth Fell Silent", "The Fictionist" y el propio tema principal, reflejan momentos en la vida de Barry o bien hechos y lugares que han dejado huella en su camino. "Para mí, 'Meadow of Delight and Sadness' es como ir a Montana e imaginar como fue el lugar cuando los indios reinaban alli; también es acerca de lo acontecido cuando Custer y su caballería fueron hasta allí y exterminaron a los habitantes. Hay una melancolía, una tristeza increible en la tierra, como la que te encuentras en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial. Compuse 'The Day the Earth Fell Silent' como recuerdo del día en que escuché que habian disparado a John Kennedy, el 22 de Noviembre de 1963. No podia creer que este hombre tan joven en la cumbre de su vida nos fuese arrebatado". Barry recuerda cuando mostró a su esposa americana y a su hijo pequeño las vistas y los lugares especiales para él de su Norte de Yorkshire nativo, donde la experiencia histórica merece su recuerdo. El hijo de dos años agarró a su padre por el pelo y exclamo: "Papá esta feliz".

"Soy un gran admirador de Nabokov, por ello, cuando comencé a componer esta nueva obra volví a sus relatos cortos". Hay un espacio que lo separa del proceso de componer que define The Beyondness of Things de modo que no logro encontrar: "Deberia permitir sólo a mi corazón el tener imaginación y para el resto confiar en la memoria y en ese camino tan trazado de la realidad personal de cada uno"

John Barry

Uno de los movimientos más poderosos de esta obra, "Childhood Memory", comienza con un sencillo estilo de rima infantil, su atmosfera se presenta oscurecida por un siniestro acompañamiento de percusión y, eventualmente transformada por una melacólica melodía de flauta y rastros de "Knick-Knack, paddy-whack". "Fui al "Bar Convent School" en York y una noche de Abril e comienzos de los cuarenta el lugar fue bombardeado. Mi padre y mi madre nos recogieron a mi hermana y a mi a las 4 en punto. Pocas horas despues, la ciudad de York fue bombardeada y 40 de los niños y las monjas fallecieron. No se comentó el asunto en aquel tiempo y sigo sin saber como se puede vivir con algo así. Cuando te haces mayor te das cuenta de lo que ocurrió la noche en que la bomba explotó en el claustro del convento, a pesar de que se pensaba que era el sitio más seguro de todo York. Recuerdo cuando regresé al lugar con alrededor de una docena de compañeros de clase y no hicimos preguntas. Por algun motivo extraño evitamos enfrentarnos al miedo, al horror de lo acontecido. Sólo cuando la guerra había finalizado tuvo tal tragedia un efecto emocional pleno y poderoso sobre mi."

El dolor de la guerra vivida surge durante sus años de adolescencia y dice que aún hay algo que le causa angustia.

John Barry

Hay otros temas en "Beyondness" que nos arrojan aspectos de gran envergadura, transcendentales o aspectos íntimos de la vida del autor, aunque se siente intranquilo por la presencia de estos aspectos como parte del contenido de la obra. "Tengo verdadera indecisión sobre el hecho de exponer a la gente mis emociones privadas en The Beyondness of Things. Se de donde proceden, pero no sé hasta que punto debo exponerlas. Tan solo el primer movimiento, un tema grande y arrollador, se halla desconectado a lo personal". La respuesta del compositor al asesinato del presidente Kennedy responde a la pena reprimida en su interior y se refleja en "The Day the Earth Fell Silent". Tras exponer el drama y la tragedia, Barry culmina The Beyondness of Things con un "vals jazzístico", "Dance with Reality". "Tras recorrer todas esas emociones personales", explica Barry, "Queria una pieza ennoblecedora para finalizar y dar por pasado con todo lo anterior."

La individualidad e integridad de esta obra sugieren que Barry no se ha hechado a perdeer por las demandas de Hollywood, un lugar donde los encargados de los estudios son conocidos por incriminar determinadas composiciones y tornar la tarea del compositor menos agradable. "Podria dar abundantes ejemplos en relacion a ese asunto", dice, "Pero es algo con lo que tienes que aprender a vivir y no debe poder contigo". Ciertamente hay hechos incuestionables que emergen como parte de la existencia de alguien y rasgos innegables que estan fuera de toda duda. Estoy orgulloso de la existencia de tales atributos, por ello las personas que escuchan mis composiciones para The Lion in Winter y Midnight Cowboy pasando por Swept from the Sea reconoceran que son del mismo autor, a pesar de ser música muy diferente."


Inicio.
Biografía.
Obra.
Críticas.
Fotos.
Noticias.
Links.
Conclusiones.