John Barry: "Alice´s Adventures in Wonderland"

ALICE´S ADVENTURES IN WONDERLAND (1972)



La obra de John Barry se asocia normalmente a partituras románticas y grandiosas del estilo "Bailando con Lobos" y "Memorias de Africa", si bien su obra "Bondiana" es también muy difundida. Pero el gran público ignora que si el compositor británico es uno de los máximos exponentes de la música de cine no es sólo por su música en este terreno.

El compositor tiene en su haber varios musicales concebidos directamente para la escena -con gran éxito crítico, por cierto- como es el caso de su obras "Lolita, my Love" (1971) o "Billy" (1974). Para el genero musical cinematográfico su aportación más significativa es este "Alice´s Adventures in Wonderland".

El film, titulado en España "Las Aventuras de Alicia" supuso un sonoro fracaso comercial en todo el mundo, a pesar de contar con la sugestiva presencia de actores de la talla de Peter Sellers, Michael Crawford, Ralph Richardson, Dudley Moore, Flora Robson...

El LP se abre con "Overture", introducción instrumental de los temas principales. En primer lugar "Curioser and Curioser" tema realmente bello que es seguido de uno bufonesco y muy divertido ("You´ve gotta Know when to Stop") que desemboca en un fragmento de otro tema realmente precioso: "The Me I Never Knew". Un arranque impresionante.

El tema "Curioser and Curioser" es interpretado por la actriz Fiona Fullerton en el siguiente corte. Se trata de una canción muy estimable y muy bien interpretada además.

Totalmente distinto es "You´ve Gotta when to Stop", tema cómico y repleto de humor interpretado por el raton (Davy Kaye) y que es seguido por una fanfárria majestuosa: "The Royal Procession", donde destaca el subrayado de cuerdas tan característico de Barry, sin dejar de lado espectaculares percusiones y uso del viento. Magn&ifacute;ico.

El gran Michael Crawford en el papel del "Conejo Blanco", interpreta un destacado número junto a Fiona Fullerton: "The Last Word is Mine". El nivel no decae en el siguiente corte, tambien interpretado por la joven Fullerton ("Dum and Dee Dance"), pero mucho más introspectivo y serio que los anteriores.

Quizás sea el número más delirante de todos el interpretado por Peter Sellers, Dudley Moore y Sir Robert Helpmann. "The Pun Song", realmente divertido.

Si "Curioser and Curioser" es un tema realmente bello, "I´ve Never been This Far Before" no lo es menos. Corte que podemos disfutar en versión instrumental y también interpretada por la Srta. Fullerton, nos deleita con la mágia sonora característica de este compositor.

Varios temas se agrupan en el Medley que arranca con la Reina de Corazones (Flora Robson) y nos transporta a la música para el Partido de Croquet. Tras esto pasamos a un nuevo número ("The Moral Song") para concluir con la rabiosa Reina y su afán por cortar cabezas.

"The Lobster Quadrille" es un tema instrumental cómico que gira sobre sí mísmo una y otra vez y que va creciendo de ritmo hasta llegar a momentos indescriptibles..
Aún quedan nuevos números: "Will you Walk a Litte Faster" y "The Told Me", tras los que se cierra este trabajo con el tema "The Me I Never Knew" en varias versiones.

Un musical memorable y tristemente desconocido que se encuentra entre lo más sobresaliente del compositor y que atrevo a clasificar de Obra Maestra.


Calif: 5/5
Edit: LP Warner



  • Cortes: --Duración: 42:04

    • 1) Overture 4:31

    • 2) Curioser and Curioser 2:18
      con Fiona Fullerton (Alice)

    • 3) You´ve Gotta Know when to Stop 2:11
      con Davy Kaye (Mouse)

    • 4) The Royal Procession 1:46

    • 5) The Last Word is Mine 2:03
      con Michael Crawford (White Rabbit) y Fiona Fullerton

    • 6) Dum and Dee Dance (Nursery Rhyme) 3:10
      Letra de Lewis Carroll, con Fiona Fullerton

    • 7) The Pun Song 3:05
      con Sir Robert Helpmann (Mad Matter), Peter Sellers (March Hare)
      y Dudley Moore (Dormouse)

    • 8) I´ve Never Been This Far Before 2:21

    • 9) Curioser and Curioser 2:16

    • 10) I´ve Never Been This so Far 2:21
      con Fiona Fullerton

    • 11) Medley: 4:19

      -Off with Their Heads
      con Flora Robson (Queen of Hearts)
      -The Croquet Game
      -Off with Their Heads
      -The Moral Song
      con Peter Bull (The Duchess)
      -Off with Their Heads

    • 12) The Me I Never Knew 2:41

    • 13) The Lobster Quadrille 1:47

    • 14) Will You Walk a Litter Faster? 2:00
      Letra de Lewis Carroll, con Michael Hordern (Mock Turtle) y
      Spike Milligan (Gryphon)

    • 15) They Told Me 0:56
      Letra de Lewis Carroll, con Michael Crawford

    • 16) The Me I Never Knew 4:09
      con Fiona Fullerton


      Música compuesta por John Barry,
      letras de Don Black, excepto en los temas indicados




    Escrito por Sergio Hardasmal Barrera.
    Copyright © 1999, Sergio Hardasmal