John Barry: "Hammett"

HAMMETT (1982)



El Hombre de Chinatown es una producción de Francis Ford Coppola, protagonizada por Frederic Forrest y Peter Boyle, R.G. Armstrong, Sylvia Sidney, Marilu Henner y Elisha Cook Jr. La película supuso la primera experiencia americana del director Win Wenders.

Hammett es una película que prentende homenajear a los clásicos de los años 30. Basada en una novela de Joe Gores, narra las aventuras del mítico Dashiell Hammett. La película no obtuvo el éxito deseado, ni de público ni de crítica. De hecho, la producción tuvo bastantes problemas y el propio Coppola tuvo que rehacer algunas escenas.

Parece ser que la elección de John Barry le fue impuesta a Wenders, que no tenía especial interés por trabajar con Barry. Pero una demo del tema principal le gustó tanto que el director telefoneó a Barry de madrugada para comentarle que le había impresionado la música y que deseaba trabajar con él. Wenders tuvo que rendirse a la evidencia.

El tema principal ("Main Titles") es delicado y sensual. Piano y clarinete evocan una atmósfera y una situación, siguiendo la estela de Fuego en el Cuerpo. Este tema aparece en varias ocasiones a lo largo de la obra. "Hammett´s Dream" es una variante del tema principal en la que el piano es el protagonista absoluto y que desemboca en un nuevo tema de tensión muy típico de Barry.

El uso de instrumentos exóticos nos sitúa en Chinatown, y es algo que queda patente en "Chinatown Incident" y "Wild Papa", cortes insólitos que confieren una especial identidad al score. La partitura alterna la sensualidad del tema principal con el dramatismo e intensidad de cortes como "Escape from Fong´s" o "Waterfront Rendezvous".

Como extra, el compacto incluye un bloque adicional que recoge el resto de la música que se puede escuchar en la película y que es calificada como "Source Music". Los ocho temas, compuestos por Barry, encajan a la perfección en distintos momentos de la película, alternando con el score. "Potted Palms" es un tema sosegado donde violín y piano llevan la voz cantante. Más socarrones son "Gumshoe Piano" y "Cookie´s Speakeasy", con trompeta solista. Pero el que quizás sea el mejor de todos estos temas es "Dixieland Tune", una verdadera gozada.

El trabajo de Barry gustó tanto a Coppola, que contó con él para Cotton Club y Peggy Sue se Casó. Esperemos que en el futuro sus carreras se encuentren de nuevo. El Sello Prometheus edita un compacto con muy buena calidad de sonido y presentación. El libreto contiene algo de información sobre la película y algunas fotografías, aunque todo en blanco y negro. La tirada del CD es de 3000 copias numeradas. Es deseable más ediciones de este tipo para poder completar la filmografia de John Barry.

Calif: 4.5/5
Edit: CD PROMETHEUS
EDICION NUMERADA Y LIMITADA A 3.000 copias



  • Cortes: --Duración: 43:37

    • 1) Main Titles (2:02)
    • 2) Hammett´s Dream (2:36)
    • 3) Chinatown Incident (2:09)
    • 4) Wild Papa (1:48)
    • 5) You Can´t Forget Her / Don´t Be a Chump, Let Go Her! (2:17)
    • 6) Hide and Seek (2:25)
    • 7) The Opium Den / Escape from Fong´s (2:22)
    • 8) Waterfront Rendezvous (1:54)
    • 9) The Wrap Up / Finale (4:58)
    • 10) End Credits (2:57)

      Source Music:

    • 11) Potted Palms (4:09)
    • 12) Gumshoe Piano (2:14)
    • 13) Cookie´s Speakeasy (2:33)
    • 14) Look for Me at Fong´s (1:02)
    • 15) Shoeshine Blues (0:44)
    • 16) Do uoy Like Bad Girls? (1:29)
    • 17) Dixieland Tune (4:53)
    • 18) Last Call (1:00)

      Music composed, produced and conducted by John Barry
      Assistant to Mr. Barry (Chinese Music): Lucia Hwong




    Escrito por Sergio Hardasmal Barrera.
    Copyright © 2000, Sergio Hardasmal