John Barry: "The Beyondness of Things"

THE BEYONDNESS OF THINGS (1998)



Composición no destinada al celuloide aunque las circunstancias hacen suponer que parte del material pueda corresponder a scores rechazados o cancelados en los años previos. Bienvenidos sean.

Esta colección de 12 temas independientes y autónomos tan solo tienen en común pertenecer a un "poema musical" o, mejor dicho: "un viaje musical" al que nos invita John Barry.

Abre el CD el tema "The Beyondness of Things". Un corte inolvidable y bello, un puro "Barry" de la última etapa de su carrera. Majestuoso y envolvente, incorpora solos de flauta y masas corales femeninas. Una forma perfecta de iniciar este "viaje".

"Kissably Close" es un tema donde predomina la armónica (interpreta Tommy Morgan). Se produce un curioso "duelo" entre este instrumento y el piano. Esta m´usica es dulce e incluso alegre.

De elegir un tema de este Cd como mi favorito (tarea bien dificil) quizás me quedase con "The Heartlands" o bien con el siguiente ("Give me a Smile"). Este "Heartlands" es un tema impresionante. La pocas veces una armónica (instrumento quizás, limitado) ha dicho tanto en la música de Barry como en este tema.

Posiblemente "Give me a Smile" sea la cumbre de la belleza Barryniana desde su "Out of Africa", a pesar de los monumentales temazos de amor compuestos para scores tan bellos como "Dances with Wolves", "My Life" o "Across the Sea of Time".
"Give me a Smile" es de lo mas bonito y lleno de poesia de lo jamás oido en Barry. Es increible la capacidad del autor para poder componer nuevas melodias dentro de ese estilo reciente, cuyo filon parece que tardara mucho en agotarse.
El oyente no puede evitar soñar con una voz femenina cantando este genial tema. Sin duda estariamos frente a una de las mejores canciones del maestro.

"A Childhood Memory" evoca a los recuerdos de infancia del autor y los estragos que la guerra produjeron en esta. Se trata por lo tanto de un tema infantil, a modo de nana. Pero el tono dulce se torna trágico conforme avanza el corte. Percusiones y trompeta en el más puro "Bailando con Lobos" hacen su presencia. Mas adelante volvemos a oir pasajes optimistas hasta regresar a la melodia infantil inicial. Un amargo, fantasmagórico y sugerente epílogo cierra este gran tema.

La ciudad de Nueva York tiene su homejane en "Nocturnal New York". Tema donde estan presentes la armónica y el piano y con el protagonismo del saxo a cargo de David White, sigue la linea de "Body Heat" y "The Specialist"

Cuando el oyente llega a la mitad del CD se encuentra "Meadow of Delight and Sadness", tema que rompe con el tono de los cortes anteriores al ser muy vibrante, pura "música del Oeste".
La presencia de las percusiones es constante. Es un tema genial que incorpora una segunda mitad mas calmada.

Mucho más complejo en intenciones puede ser "Gifts of Nature".
A veces de tono misterioso, a veces puramente bello, destaca por el uso de los coros. Uno de los mejores cortes del CD.

"The Fictionist" resulta muy misterioso en su inicio pero pronto nos transporta al siguiente y triste poema. Hacen acto de presencia el piano y el saxo. Genial.

Los coros abren, como es lógico, el corte titulado "Dawn Chorus".
Este tema se presenta bastante triste y oscuro en un principio. No será hasta pasado más de la mitad del corte en que aparecerá un tono más "esperanzador".

"The Day the Eath Fell Silent" se inspira en el asesinato del Presidente Kennedy.
Es un corte repleto de sensaciones que termina de completar el tono mas "triste" de esta segunda mitad del CD.

Como broche de oro de este "viaje musical" el corte "Dance with Reality", totalmente inconexo con el resto de los poemas y conciliador con las buenas vibraciones, con la esperanza.
Recuerda a la música de un Barry psicodélico y muy alejado en estilo al de los 90, ese compositor que en otro tiempo compuso sus geniales "The Knack" o "Follow Me".
Solos varios (de piano, saxo, guitarra eléctrica...) giran sobre un eje músical inolvidable.

Como si de una maravillosa montaña rusa se tratase llegamos al final del viaje. Esperemos poder comprar pronto los tickets para el próximo recorrido que el compositor británico tiene previsto ofrecernos.

Accede aquí a un artículo sobre esta obra:

Calif: 5/5
Edit: CD DECCA



  • Cortes: --Duración: 55:27 aprox.

    • 1) The Beyondness of Things (4:15)
    • 2) Kissably Close (4:01)
    • 3) The Heartlands (5:06)
    • 4) Give me a Smile (4:49)
    • 5) Childhood Memory (5:14)
    • 6) Nocturnal New York (4:33)
    • 7) Meadow of Delight and Sadness (3:53)
    • 8) Gifts of Nature (4:29)
    • 9) The Fictionist (3:47)
    • 10) Dawn Chorus (4:57)
    • 11) The Day the Earth Fell Silent (5:05)
    • 12) Dance with Reality (4:48)




    Escrito por Sergio Hardasmal Barrera.
    Copyright © 1999, Sergio Hardasmal