John Barry: "Raise the Titanic"

RAISE THE TITANIC (1980)



La fiebre del Titanic ha llevado a una revisión de las viejas películas sobre la mítica catastrofe. Quizás la más pintoresca de todas, debido a lo demencial de su argumento y a su descalabro económico es este "Raise the Titanic", ("Rescaten el Titanic"), superproducción que contó con un reparto algo interesante y donde destaca especialmente el gran Alec Guinness.

La banda sonora jamás se editó y se convirtió con el paso de los años en una de las ansiadas por los aficionados de Barry y de la música de cine en general.

Durante estos años solo se ha podido disfrutar de una maravillosa "suite" de 8 minutos grabada por Nic Raine con la Orquesta de Praga y editada en el recopilatorio "The Classic John Barry, Vol 1". Desde entonces se ha rumoreado de la perdida de las cintas originales. Finalmente ha sido James Fritzpatrick de la casa Silva, quién ha producido una nueva grabación de la partitura. Nic Raine ha logrado un trabajo fiel al original, no como Joel McNeely con sus inútiles grabaciones de "Out of Africa" y "Body Heat" para la oportunista Varese Sarabande.

Silva Screen demuestra una vez mas tener una categoria y sentido común únicos al embarcarse en proyectos como el que nos ocupa. La edición del compacto es impecable, la calidad de sonido, espectacular.

Pero pasemos a revisar esta interesante obra del compositor. El arranque de la película comprende imágenes del Titanic y su salida de puerto. La música es majestuosa y bella, victoriosa... un tema fantástico. Pero se trata de un prólogo que pronto nos sitúa en la tragedia y como título principal nos encontramos frente a un tema sombrío y catastrofísta que nos lleva a las profundidades, a los restos del hundimiento y que sirve de contraste brutal. Quizás este sea el mejor momento de tan ridícula película, debido a esta música tan bien pensada para este prometedor inicio.

"The Mine Shaft" es un tema de suspense que nos lleva al arranque de toda la trama de espionaje. Se trata de un corte muy al estilo de las bandas sonoras para 007, con inclusión de interesantes notas a trompeta.

El tono de suspense se mantiene en "The Sicilian Proyect / Doc Attack", donde el compositor recurre a motivos incidentales muy cercanos tambien a 007 y usa percusiones varias y sus típicas repeticiones. En "The Sicilian Defence" el tiempo es mucho mas reposado y mas bondiano. Este tema podría pertenecer perfectamente a una pelicula de 007. "Southby / The Mountain Comes to Us" es mucho más interesante en cuanto se trata de un tema pesimísta presidido por la trompa. Genial.

"Were in Business" se inicia con unos bellos pasajes que, muy pronto desembocan en el mismo tema de trompa anterior. Se trata de un corte muy brillante.

"To Cornwall" es una fanfárria jovial y bonita presidia por la trompeta, llena de encanto y demasiado breve. Este motivo pasa a "Memories of the Titanic", un magistral tema de amor y recuerdo con piano y saxo muy típicos de Barry. Maravilloso.

"Deep Quest" es el tema principal. "Flood!" es otro nuevo tema incidental de suspense característico del autor.

"Finding the Cornet" comprende el tema de suspense anterior y algo más de luz hacia su final, para pasar a "Spy on board / The Smoke Stack", donde el suspense regresa al tema principal.

El corte "The Titanic Uncovered" describe el proceso de reflotamiento del coloso sumergido, pasando a "Gene Explores de Titanic", bonito y nostálgico tema dedicado a la descripción de los restos de la catastrofe.

La música incidental continúa con nuevos motivos presididos por la trompeta en notas muy altas ("Rescue Attempt / Blowing the Tanks"), el corte además contiene los más brillantes motivos de tensión compuestos para este score. Se están preparando los tanques para hacer surgir al coloso desde el fondo del mar.

"Raise the Titanic / Deep Quest Saved" se inicia con el bello tema del prólogo. Es el momento más espectacular de la película: el Titanic surge a la superficie. De nuevo la música nos devuelve todo el esplendor del barco. La segunda parte del corte comprende un nuevo tema de notas optimístas con el que se describe la exploración del gigante surgido del oceano.

"Memories of Titanic" es un tema de características sentimentales, nostálgicas, y corresponde al recorrido de los restos de la gloria de los lujosos salones, de los restos de una leyenda.

Los incidentes posteriores a esta improbable reflotación se subrayan con el corte "Russian Threat / The Titanic Entires New York Harbour", donde volvemos al tema vitorioso y majestuoso. No podía ser de otra manera: el Titanic llega por fín a su destino, previsto algunos años antes. Es un acontecimiento de proporciones inmensas.

El corte "Thank God for Southby / In the Graveyard / End Titles", supone el final de esta notable banda sonora, un trabajo muy superior al reciente y sobrevalorado "Titanic" de James Horner.

Calif: 4.5/5
Edit: CD SILVA



  • Cortes: --Duración: 51 min aprox.

    • 1. Prelude (1:58)
    • 2. The Mine Shaft (3:16)
    • 3. The Sicilian Project/Dog Attack (2:33)
    • 4. The Sicilian Defence/Southby/"The Mountain Comes to Us" (3:06)
    • 5. "We're in Business" (1:45)
    • 6. To Cornwall/"All That's Left" (2:27)
    • 7. Deep Quest/Flood! (5:26)
    • 8. Finding the Cornet/Spy on Board/The Smoke Stack (4:53)
    • 9. The Titanic Uncovered (3:58)
    • 10. Gene Explores the Titanic/Deep Quest Trapped (3:43)
    • 11. Rescue Attempt/Blowing the Tanks (3:50)
    • 12. Raise the Titanic/Deep Quest Saved (3:32)
    • 13. Memories of the Titanic (2:10)
    • 14. Russian Threat/The Titanic Enters New York Harbor (2:58)
    • 15. "Thank God for Southby"/In the Graveyard/End Titles (4:46)




    Escrito por Sergio Hardasmal Barrera.
    Copyright © 1999, Sergio Hardasmal