John Barry: "Walkabout"

WALKABOUT (1971)



En este film de culto dirigido por Nicolas Roeg, unos niños vagan perdidos por el desierto australiano acompañados de un aborigen que los ayuda a sobrevivir.

La partitura se inicia con un tema principal bello y majestuoso, cuya limitación quizás radique en que es demasiado típico del Barry más conocido (y por muchos incomprensiblemente repudiado o ignorado). Quizás por este motivo, a pesar de la calidad de este tema, el resto del compacto encierre mayor atractivo.

"The Children" comienza con mucho suspense por la suerte de los chavales pero pronto se torna en un bello y plácido cántico coral. En el resto del corte se alternan los cantos (que de cierta forma recuerdan a El León en Invierno) con un logrado suspense. El tema se adapta de modo ejemplar a las imágenes.

"Stranded" juega con sonidos disonantes en su comienzo, dando paso a percusiones tribales y vientos primitivos. Es un corte muy original y sugerente. "Survival Test" es uno de los mejores cortes. Un tema que se inicia majestuoso y bello y pronto desemboca en suspense. De nuevo Barry nos ofrece un recital de su buen hacer.

"The Journey" se abre con una fanfarria a lo "Born Free" y pasa a ser una variación del tema principal con aires de grandeza. Una buena forma de reflejar el viaje por Australia. "The Three of Us" es otro breve corte donde los coros introducen de nuevo al tema principal en una variacion más.

"Together at Sunet" es el corte estrella del CD, el mejor tema, un tema de sobresaliente. Se trata de un tema memorable, bello, majestuoso y mucho más fresco y novedoso que el propio Tema Principal. Uno de los mejores temas de toda la obra de Barry. Inolvidable. Tras volver al tema principal en "Back to Nature", pasamos a "Cliffhanger" que es una variación del tema "The Children" -coros incluidos-.

El compacto existente hasta hace bien poco era de edición "pirata" y de sonido sólo aceptable. La presentación dejaba mucho que desear. Ahora llega a nuestras manos una de esas brillantes grabaciones promovidas por James Fitzpatrick de Silva Screen Records, y bajo la batuta del cada vez más notable Nic Raine.
Tras el maravilloso trabajo realizado en la nueva grabación de Raise The Titanic, Raine logra un nivel excelente de calidad en la recreación de esta importante pieza de la obra del compositor británico.
El compacto contiene la banda sonora (ahora con más música) y una recopilación de temas varios, entre los que hay joyas nunca antes editadas en compacto.

THEY MIGHT BE GIANTS (1972)

Una película de Anthony Harvey, para el que Barry había compuesto una de sus obras maestras, El León en Invierno. Parece que el compositor no se encontraba inmerso en su musical Billy, pero no puedo rechazar la oferta del director, por lo que compuso el material basico y lo paso a Ken Thorne, quién lo adaptó para la pantalla.
La película es una comedia ligera en la que un abogado de Nueva York cree ser Sherlock Holmes. La suite se compone de un tema dulce y tierno, así como de una marcha militar inolvidable. Una música inédita hasta ahora. Una de las joyas del compacto.

MOVIOLA (1992)

Moviola es un tema que John Barry incluyó en su recopilatorio del mismo nombre del año 1992. No es ningún secreto que el tema fue parte del material compuesto por el autor para el proyecto El Príncipe de las Mareas, abandonado por él. Pero dicho tema fue reutilizado en la banda sonora de una película IMAX de titulo Across the Sea of Time - New York 3D. Es una música típica del Barry más actual. Puedes acceder a un comentario de esta banda sonora en esta misma web.

THE CHASE (1966)

Esta banda sonora se encuentra editada, aunque el compacto es cada vez más complicado de adquirir. En esta obra, el autor de Bailando con Lobos supo captar la esencia sureña para esta poderosa película. Puedes acceder a un comentario de esta banda sonora en esta misma web.

ALICE´S ADVENTURES IN WONDERLAND (1972)

Genial obra en la que Barry demuestra su buen hacer en musicales. Un buen número de canciones y temas instrumentales fueron compuestos, aunque es lamentable que tan sólo exista un viejo Lp que supone una representación sólo parcial de la obra. Se incluyen aqui algunos pasajes de lo mejor de ese LP, aunque es deseable una edición completa de la obra, que es excelente. Puedes acceder a un comentario de esta banda sonora en esta misma web.

THE BETSY (1978)

Una película dirigida por Daniel Petrie e interpretada por Robert Duvall, Laurence Olivier, Tommy Lee Jones y Katherine Ross. Esta es una de esas composiciones inéditas creadas para una película desconocida. El tema principal es puro Barry, al estilo de un vals. En el tema de amor destaca el uso del saxo, y se se encuentra en la línea de Robin y Marian o La Calle del Adiós.

THE CORN IS GREEN (1978)

Una desconocida producción dirigida por el gran George Cukor y con el protagonismo de Katharine Hepburn. Es un producto televisivo, al igual que LOVE AMONG RUINS, también protagonizada por la mítica actríz. Me atrevo a decir que esta música es la gran joya de todo el CD y que es un crimen que no se haya editado nada más de este maravillosa música, prodigio de belleza y sensibilidad. Imprescindible.

UNTIL SEPTEMBER (1984)

El fallecido director Richard Marquand (El Retorno del Jedi), dirigió una olvidable pelicula romántica situada en París, y contó con un maestro de la ternura como Barry para su música. La composición resultante (editada en compacto) es notable, y la colaboración entre director y compositor se repetiría en Al Filo de la Sospecha (Jagged Edge), con resultados muy inferiores (musicalmente hablando, claro). Puedes acceder a un comentario de esta banda sonora en esta misma web.

SEANCE ON A WET AFTERNOON (1964)

En sus comienzos, John Barry tuvo una estrecha colaboración con el director Bryan Forbes, para el que compuso un buen número de bandas sonoras. La película que nos ocupa, trata el rapto de una niña, algo que se traslada a la música, muy intrigante, de tonalidad casi bondiana y en la que destaca el uso de la flauta junto a xilófono. Curioso.

Una notable edición la de Silva, que ha anunciado nuevas grabaciones de importantes obras de John Barry para el 2001. Los temas inéditos por fín editados logran dar un valioso atractivo añadido a este nuevo compacto de la casa Silva. Para no perderse.

Calif: 4/5
Edit: PIRATA (JUNTO A FOLLOW ME)



  • Cortes: --Duración: 23:00 aprox.

    • 1) Walkabout (Main title) 2:26
    • 2) The Children 2:15
    • 3) Stranded 1:10
    • 4) Survival Test 1:27
    • 5) The Journey 1:37
    • 6) The Three of Us 1:50
    • 7) Together at Sunet 3:50
    • 8) Back to Nature 3:36
    • 9) Cliffhanger 2:17
    • 10) End Title 2:30

      NUEVA EDICION (SILVA SCREEN), Cortes: --Duración: 65:46

      WALKABOUT (27:17)

    • 1) Walkabout (Main title) 2:40
    • 2) The Children 2:30
    • 3) Stranded 1:12
    • 4) Night in the Outback 3:52
    • 5) Survival Test / The Journey 2:43
    • 6) The Three of Us 2:07
    • 7) Together at Sunrise 4:05
    • 8) The Deserted Settlement / The Final Dance 3:40
    • 9) Back to Nature 3:55

      TEMAS RECOPILADOS EN ESTE COMPACTO

    • They Might Be Giants 4:51

    • Moviola 4:07

    • The Chase 5:17

    • Alice´s Adventures in Wonderland 4:26
      Curioser and Curioser / You´ve Gotta Know When to Stop / The Me I Never Knew.

    • The Betsy 5:19
      Main Title / Love Theme

    • The Corn is Green 5:18

    • Until September 3:22

    • Seance on a Wet Afternoon 6:03
      Main Title / The Kidnap / The Ramson / End Title




    Escrito por Sergio Hardasmal Barrera.
    Copyright © 2001, Sergio Hardasmal