John Barry: "Zulu"

ZULU (1964)

(The Classic John Barry. Vol 3)



ZULU (1964) (Banda Sonora Completa)

Estamos ante el primer gran proyecto en el que participa el famoso compositor británico, lo que le permite desmarcarse del tipo de películas de adolescentes y comedias en las que había participado hasta entonces.

La misma casa Silva ya había editado este score, pero el master limitaba la calidad: era mono. Por fin, tras una larga espera y grácias al deseo de hacer bien las cosas, se ha contado con Nic Raine (habitual colaborador de Barry) para volver a grabar esta fantástica banda sonora, dotándola de una gran calidad sonora y sin dejar de ser fiel al original.

El tema principal es uno de los mas célebres y brillantes del autor. No es de extrañar que este tema fuese de alguna manera culpable de la consolidación de Barry como músico de cine a tener en cuenta por cualquier director o productor.

Además de este explosivo tema (al que se recurre en más de una ocasión), encontramos pasajes de suspense como "Isandhlwana 1879", o majestuosos como "Bromheads Safari".
El score incorpora temas corales ("March of the Men of Harlech") y notables percusiones, haciendo de este "Zulu" un score brillante.

THE GIRL WITH THE SUN IN HER HAIR (1967)

El trabajo de compositor para la pequeña pantalla no se limita a un buen numero de telefilmes, ya que Barry ha compuesto bastantes piezas para publicidad. Para el spot del champú Sunsilk, el compositor compone un tema fantástico y del que se siente especialmente orgulloso.
Sin duda, inolvidable.


THE SPECIALIST (1994)

La presente "Suite" no presenta demasiada utilidad, ya que se trata de un score demasiado reciente y muy facil de adquirir.

Raine ha grabado este "repaso" de un score que llega a la hora de duración. El oyente se familiariza así con los temas principales de una banda sonora que merece ser oida en su totalidad. Valga esta "suite" para dar a conocer este brillante trabajo.


THE COTTON CLUB (1984)

Para la edición de esta banda sonora se planeó un doble album en el que tuviesen cabida los temas compuestos por Barry y temas varios de la época. Desgraciadamente este proyecto no vió la luz y tan sólo se editaron dos temas originales. Una verdadera lástima.

Se trata de uno de los geniales trabajos surgidos de la muy sólida colaboración de Barry con el genial Francis Coppola.

Con sonido lógicamente jazz, el compositor se encuentra como pez en el agua y, además de componer una serie de grandes temas, se dedica a la supervisión musical del film. Esta grabación sirve para rescatar parte de este importante trabajo. Un trabajo fantástico y en su mayoria inédito.


KING RAT (1965)

El año 1965 fue quizás el mas prolífico del compositor, pero además es especialmente significativo a causa de este "King Rat", ya que se trata del primer trabajo del compositor británico para Hollywood.

La banda sonora está editada y demuestra la maestría del compositor a la hora de reflejar las penurias de un puñado de soldados en un campo de concentración.

Aquí podemos escuchar la "Marcha" que abre el score. Un tema memorable que es tan sólo una pequeña muestra de un gran trabajo, cuya adquision recomiendo. Una vez más, la versión de Nic Raine es fantástica.


THE TAMARIND SEED (1974)

Sin duda estamos ante una de las joyas de este recopilatorio. Una "Suite" que por sí sola justifica la adquisición de este doble CD, al tratarse de uno de esos trabajos inéditos del compositor. Esta es la PRIMERA vez que se edita parte de este importantísimo score.

Extraña colaboración con Blake Edwards para un film bastante flojo. La música que aquí nos ocupa es a la vez misteriosa y romántica, a la vez fatal y muy ambiental. Lo mejor de una de las obras mas irregulares del, a veces genial, Blake Edwards.

La "Suite" se abre con el maravilloso tema principal "Play It Again" que, junto a los creditos del inolvidable Maurice Binder, suponen un espectáculo particularmente especialmente disfrutable.

La "Suite" continúa con "The Accident", tema repleto de suspense, después "Doble Agent", rebosante de brío y emoción hasta concluir con el fantástico "End Credits". La "Suite" llega a casi a 10 minutos de duración. Una verdadera joya.


THE LAST VALLEY (1970)

Aunque la casa Silva ya editó una suite de esta obra maestra (recopilatorio "The Classic John Barry, Vol 1"), debe tenerse en cuenta un gran defecto: la ausencia de masas corales. Tal error ha sido subsanado en la grabación de este "Main Theme".

Recomendamos la adquisición de la obra completa, disponible tan solo en tiendas especializadas, ya que ha sido editada por una casa alemana de dudosa legalidad (Ticker Tape). Sobran las palabras: estamos ante una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine.


LOVE AMONG THE RUINS (1975)

Para este telefilme, dirigido por el gran George Cukor e interpretado por Katharine Hepburn y Sir Laurence Olivier, Barry compone una partitura alegre y bella. La suite se divide en cuatro partes, delicadas y de gran sensibilidad.

Importante material, totalmente inédito y de nula difusión. Como curiosidad comentar que Olivier "cantaba" unas letras de Don Black. Una suite muy apreciable.


MERCURY RISING (1998)

Muy poco interés reviste este "Mercury Rising", al tratarse de un score demasiado reciente. En segundo lugar, destacar lo irregular de este trabajo. De todos modos se incluye aquí una versión de uno de los mejores cortes del CD original: "The Story Ends", donde destacan los pasajes de flauta y saxo.

Correctísima adaptación, irregular material donde la influencia Bond lastra lo suyo.


MIDNIGHT COWBOY (1969)

Al contrario de lo que uno podría pensar, no asistimos a la enésima audición del tema principal. En esta ocasión Nic Raine ha trabajado con un material inolvidable: el tema de la fantasía de Florida.

El tema en cuestión es muy conocido en el Reino Unido, debido a su uso en la serie documental sobre naturaleza "Wildtrack" y en las cabeceras del rugby y cricket.
Muy divertido.


KING KONG (1976)

El score para la inútil versión producida por el polemico De Laurentiis resultó, a juicio del que escribe, todo un éxito.

Estamos ante una música que levantó cierto revuelo en su día debido a la importancia dada al lado romántico de la historia. Es importante recordar que Barry evitó ver las peliculas anteriores, así como y escuchar sus partituras. La idea era dar su propio punto de vista al tema.

En la suite que nos ocupa (de nuevo genial adaptación de Nic Raine), se introduce el tema principal (sobresaliente, además) y se incluyen pasajes de acción y suspense. Todo esto sin omitir el típico material romántico.


FRANCES (1982)

En el recopilatorio "Moviola" de la casa Sony ya se editó una suite muy extensa de este maravilloso trabajo. En esta ocasión, Raine se ha limitado al tema principal, realmente conmovedor y decididamente bello y triste. Una de las mejores piezas del autor para uno de los mejores biopics que Hollywood ha dado. Una música que nunca cansa y que merece estar presente en todos los recopilatorios.


MY SISTERS KEEPER (1986)

Conocido tambien como "A Killing Affair" o "Monday, Tuesday, Wednesday", este telefilme contiene una de las mejores parturas de Barry sin edición de ningún tipo (hasta ahora).

La suite es otra de las joyas absolutas de este doble CD. Podemos deleitarnos con varios temas geniales y temas de suspense donde el uso de los sintetizadores es magnífico. Una de las obras mas ignoradas del autor, a pesar de ser relativamente reciente. Todo un descubrimiento.


HAMMET (1982)

Win Wenders siguio en consejo de Coppola a la hora de contar con Barry. Aunque en principio no estaba muy convencido con las posibilidades del autor, la insistencia de Coppola dio lugar a una audicion. Wender telefoneo a Barry a casa a las tres de la mañana para mostrarle su entusiasmo.
El tema de "Hammet" ("El Hombre de Chinatown") es un brillante blues para piano y clarinete.


DANCES WITH WOLVES (1990)

Quizás la banda sonora más famosa del autor y también la más extensa, al alcanzar la hora y media de duración. De la poca hora escasa de música editada, uno de los cortes mas famosos es "Buffalo Hunt", tema que no aparecía en el film. El director Kevin Coster queria una música tipo Elmer Bernstein para su película. Pero Barry tenía otras ideas y logro convencer a Costner con en una partitura que refleja el punto de vista de John Dumbar, todo un acierto. De este modo la aportacion de Barry es definitiva para el exito del filme.

Para la cacería del Buffalo, Costner insistió en su capricho de contar con una música mas típica del western tradicional americano. Por ello Barry compuso dos cortes alternativos, el editado en el CD y el que ahora nos ocupa, mucho más movido y apartado del resto de la banda sonora.

Sin duda, otro de los temas de mayor interés de este doble CD. Realmente deslumbrante. Fantastico!.


THE DEEP (1977)

La partitura para este "Abismo" no esta disponible en CD. Nic Raine ha omitido toda alusión al material incidental de suspense, adaptando el tema más bello de esa banda sonora y alejándolo del horrible sonido "disco" con que contaba en el original (alli interpretado por Donna Summer). Como resultado tenemos un curioso y relajante corte.


MISTER MOSES (1965)

Es el material que cierra este gran recopilatorio el de mayor interés (junto a "The Tamarind Seed"). La música para "Mr. Moses" (Filme dirigido por Ronald Neame e interpretado por Robert Mitchum), emerge como una maravillosa partitura africana repleta de sonoridades africanas y deslumbrantes percusiones.

Una suite fantástica y muy recomendable cierra este doble CD que se vende a precio de sencillo. Una oportunidad única de recuperar temas inéditos del compositor, así como una muy buena forma de iniciarse en el arte de la música de cine y/o del compositor británico.

Recomiendo adquirir los otros dos recopilatorios editados por Silva hasta la fecha: "The Classic John Barry, Vols 1 y 2".

Calif. Zulu: 5/5
Calif. Recop.: 4/5
Edit: 2CD SILVA
Dolby Surround / HDCD



  • Cortes:

      CD1 (49:56)

      "ZULU" (1964) Edición STEREO del score (20:51)

    • 1) Zulu Main Theme / Isandhlwana 1879 (2:22)
    • 2) News of the Massacre / Rorke´s Drift Threatened (2:52)
    • 3) Bromhead´s Safari / Wagons Over (1:43)
    • 4) "You´re All Going to Die!" (0:43)
    • 5) First Zulu Appearance and Assault (5:09)
    • 6) March of the "Men of Harlech" (2:44)
    • 7) Durnford´s Horses Arrive and Depart / The Third Assault (2:40)
    • 8) Zulu´s Final Appearance and Salute (0:52)
    • 9) "Men of Harlech" / End Title (1:46)

      Varios:

    • 10) The Girl with the Sun in Her Hair (2:43)
      Música para el anuncio de TV (Sunsilk, 1967)

    • 11) The Specialist (1994) (Suite) (6:35)
      (Main Title / Bogota 1984 / You Bastard, How do you Feel, Better? /
      "Did You Call Me?")

    • 12) The Cotton Club (1984) (Suite) (6:36)
      (The Depression Hits / Best Beats Sandman / The Cotton Club)

    • 13) King Rat (1965), "March" (3:15)

    • 14) The Taramarind Seed (1974) (Suite) (9:48)
      (Play it Again / The Accident / Double Agent / End Credits)


      CD 2 (51:40)

    • 1) The Last Valley (1970), "Main Theme" (3:43)

    • 2) Love Among the Ruins (1975) (4:10)

    • 3) Mercury Rising (1998), "The Story Ends" (6:04)

    • 4) Midnight Cowboy (1969), "Florida Fantasy" (2:05)

    • 5) King Kong (1976), "Prelude & Love Theme" (4:56)

    • 6) Frances (1982), "Theme" (4:15)

    • 7) My Sister´s Keeper (1986) (Suite) (6:41)

    • 8) Hammet (1982) (3:27)

    • 9) Dances With Wolves (1990),"The Buffalo Hunt" (4:18)

    • 10) The Deep (1977),"Theme" (4:01)

    • 11) Mister Moses (1965) (suite) (7:58)
      (Main Title / Moses in the River / An Elephant Called Emily /
      The Dam / "What Would I Do for Laughs?")



      EDICION SILVA Records 1988

    • 1) Main Title - Isandhlwana 1879 (2:32)
      narra: Richard Burton
    • 2) News of the Massacre - Rorke´s Drift Threatened (3:00)
    • 3) Wagons Over (1:38)
    • 4) First Zulu Appearance and Assault (5:22)
    • 5) Durnford´s Horses Arrive and Depart - The Third Assault (3:05)
    • 6) Zulu´s Final Appearance and Salute (3:10)
    • 7) The V.C. Roll and Men of Harlech (1:00)

      (SONIDO MONO, La Edición se completa con temas stereo
      correspondientes a los scores de "Elisabeth Taylor in London",
      "From Russia With Love", "Four in the Morning"...)




    Escrito por Sergio Hardasmal Barrera.
    Copyright © 1999, Sergio Hardasmal