JOHN BARRY: Diálogos. Los comienzos.

Sobre sus comienzos.


Pregunta: Sabemos que su dedicación a la música de cine tiene mucho que ver con su trabajo en el cine de su padre. ¿Era su padre operador?

John Barry: Si, lo fue toda su vida. En sus humildes origenes logró ser director de escena en un teatro de Liverpool. De ahí pasaría a regentar cines desde el comienzo, cuando los proyectores funcionaban con manivela. Solía contarme historias muy divertidas en relación a aquella época. Si querías terminar tu trabajo antes podias darle más rápido al proyector...

Pregunta: Entonces su padre estuvo relacionado con el cine desde el principio.

John Barry: Desde los primeros días del cine. Tras ser proyeccionsita paso a regentar el Cine Palladium de Lancaster, lugar donde habia nacido. Desde allí se mudaría a York, en el norte de Inglaterra, y alli nací en 1933. Fue en esta etapa, en los años 30 cuando el compró un cine y logró montar una cadena de ocho salas.

Pregunta: ¿Y su madre? Cuentenos algo de ella.

John Barry: Su padre era marino. Ella era pianista, aunque no de modo profesional, ya que ante todo, era esposa y madre de tres hijos, de los cuales yo soy el menor. Mi hermano aún dirige las tres salas que quedan y mi hermana y su marido poseen un negocio de artesania muy próspero. Entre mi hermano y mi hermana hacen nueve niños, por lo que las cosas estan animadas en York.

Pregunta: ¿Pero cómo entro exactamente en el mundo del cine?

John Barry: Entre en el ejercito a los 19 años. Teniamos que servir en las Fuerzas Armadas. Yo toque durante tres años en la banda militar del Regimiento de Green Howards, en Egipto y Chipre. Durante esa época tome clases de composición, orquestación y armonía por correspondencia con Joseph William Russo, de Chicago. La banda me facilitó una oportunidad maravillosa para probar cosas con secciones de la orquesta. Al licenciarme me dediqué a hacer arreglos para grandes orquestas de la época, como las de Johnny Dankworth, Jack Parnell y Ted Heath. Era un proceso muy lento. Tenia que hacer los arreglos, evniarlos a Londres y esperar a que los usasen. Entonces decidi crear mi propia banda, junto a unos amigos del Ejercito y de York. Nos estrenamos en uno de los cines de mi padre. Eramos los John Barry Seven, y tocábamos junto a gente como Tommy Steele. Era una especie de banda de rhythm and blues, interpretando material de Bill Haley y jazz. Yo tocaba la trompeta.

Pregunta: ¿Grabasteis como John Barry and the Seven?

John Barry: Si, bastantes singles, como Zip, Zip, Three Little Fishes. Every Which Way donde yo cantaba. He tratado de destruir todos los que he encontrado.

Pregunta: Me imagino que esas grabaciones seran objeto de coleccionista. ¿Tienes algún album de esos?

John Barry: No, pero mi hermana compró uno en Suecia. Yo trato de destruir todos los que veo.

Pregunta: ¿Tan mal suenan?

John Barry: Bien, un critico afirmó que yo cantaba como un disco de 45 rpm puesto a 33...eso te puede dar una idea.

Pregunta: ¿Alguna de tus canciones llego a ser un hit?

John Barry: Primero compuse dos o tres temas que no sonaron mucho. Después trabaje en un programa pop de la BBC llamado Juke Box Jury, y grabe el tema Hit and Miss, que fue exito en el Top Ten inglés. Tras este éxito sacamos una versión de Walk Don't Run, que fue un exito en America y en Inglaterra.

Pregunta: Entonces The John Barry Seven era una formacion de éxito.

John Barry: Para que te hagas una idea: el grupo de moda en aquella epoca era Cliff Richard and the Shadows; y nosotros eramos los segundos.

Pregunta: ¿Cuántos discos grabaste con The Seven?

John Barry: Aparecimos en varios discos de la EMI en los que éramos varios grupos de moda. Grabamos uno propio, Stringbeat en 1961, despues grabe bastantes discos como director musical de Adam Faith. En esa época era más habitual la venta de singles.

Pregunta: ¿Entoces sólo grabasteis un Album?

John Barry: Si, pero también grabamos mi primera banda sonora, Beat Girl, donde trabajaban The Seven.

Pregunta: ¿Por qué dejaste el grupo?

John Barry: Cuando empece a trabajar para el cine me di cuenta de lo complicado que era hacer los dos trabajos. Yo estaba acostumbrado a componer para el cine en habitaciones de hotel, en Manchester y Glasgow. La naturaleza de ambos trabajos no casaba muy bien, por eso abandone el grupo. El grupo siguió dando giras sin mi durante cuatro o cinco años. Cuando Paul Anka vino a Inglaterra el grupo le acompaño. La formación se movió por Escandinavia, Inglaterra e Irlanda. Trabajaban mucho con Tommy Steele. El ritmo de trabajo era mucho como para que yo pudiese hacer ambas cosas.

Pregunta: ¿Fue con Beat Girl cuando te diste cuenta de que te querías dedicar a componer para el cine?

John Barry: Siempre habia querido hacerlo. Pero la problema era como entrar en ese mundillo. Cuando me asocie a Adam Faith, logré tres o cuatro números uno. Por eso le ofrecieron a Adam una serie de peliculas donde ser estrella absoluta. Beat Girl fue la primera de estas peliculas. Gracias a el compuse la música. Después trabajo en otra pelicula, Never Let Go, con Peter Sellers, y de nuevo dirigí el score. Ese fue mi primer trabajo serio. Entonces dejé el pop para dedicarme a la música de cine. Creo que no puedes comenzar a componer para el cine sin haber hecho antes otro trabajo. Necesitas moverte antes por otro terreno hasta que un día te ves envuelto en esto.

Pregunta: ¿Te preparaste para el cine desde que este comenzo a interesarte?

John Barry: En York tuve contancto con lo clasico, cuando tenía 16 años. Estudiaba con el Doctor Francis Jackson, de la Abadia de York. Use el Sistema Schillinger por correspondencia. No estudié tecnicas de composición cinematografica, ya que nadie enseñaba eso, sino que tenias que adquirir experiencia. Yo supe aprender rápido. No creo que entonces existiesen escuelas donde aprender composición para cine.



Traducción: Sergio Hardasmal.
Inicio.
Biografía.
Obra.
Críticas.
Fotos.
Noticias.
Links.
Conclusiones.