JOHN BARRY: Diálogos. Sobre su partitura para "El Especialista" y otros trabajos.

Sobre su partitura para "El Especialista".


Pregunta: "El Especialista" es bastante diferente al resto de proyectos en los que te has embarcado recientemente, ¿qué te atrajo en particular de esta pelicula?.

John Barry: Bien, Stallone suele dedicarse a peliculas del tipo de acción, pero esta no era así , sino más del estilo de un film negro. Otra cosa que me atrajo de forma particular es el hecho de que los personajes de Stallone y Stone no se encuentran hasta bien avanzada la acción. El hecho de que él contacte con ella, hablen por teléfono y termine enamorándose de ella a través de este modo de relacionarse, es algo que he encontrado muy interesante. Por ello, la música juega un papel primordial,  lo pienso así porque, aunque ellos no se atraen al principio, la música añade el clima necesario entre los dos, en esa relación. Creo que es algo que nunca antes tuve que hacer en una pelicula.

Pregunta: El CD llega a la hora de duración, ¿refleja esto que la música juegue un papel primordial en el film?.

John Barry: Sí, hay mucha música en la pelicula. Creo que sólo hay dos grandes secuencias de acción en ella, al comienzo y el final, pero lo realmente interesante para mí era que no existía la típica persecución de coches envuelta en ruido.
Ya sabes, me ofrecen muchas peliculas de acción, y tras haber trabajado en la mayoría de los Bonds, quiero hacer algo diferente. Además, piensé que sería bueno trabajar en una pelicula taquillera, como ha resultado ser. Aunque admito que es un género muy popular, me permitió hacer algo diferente a la usual partitura de acción.

Pregunta: ¿Quíen te ofreció trabajar en el proyecto? ¿seguiste los pasos de costumbre de leer el guión y ver el film o parte del montaje?.

John Barry: El productor Jerry Weintraub, en principio me requirió, y tuve una entrevista con Luis Llosa, el director. El film fue enteramente rodado en Miami, y aunque no suelo acudir a las localizaciones, quise ver algo del rodaje. Asistí a rodaje en el Hotel Fontainbleau (las salas de edición y el montaje estaban allí). (nota: las escenas de piscina al comienzo de "Goldfinger" están rodadas allí). Entonces fui un par de días, ví como filmaban y ví proyecciones, así regresé y esperé a ver un montaje más completo.

Pregunta: ¿Cúanto tardaste en componer y grabar la partitura?.

John Barry: Tenía el material temático tiempo antes, de hecho, cuando supe que iba a hacerla. Entonces grabé esos 2 temas en Julio en Londres, con la Royal Philharmonic,  al tiempo que grababa mi album "Moviola II", para así incluirlos en el album de canciones que iban a editar, y el incluye la canción de Gloria Estefan producida por Emilio. Hice esos cortes en un primer estudio porque sí tenía que terminar todo el score, no daba tiempo a incluirlos en el album de canciones.
Entonces grabamos toda la música en Septiembre en Los Angeles, y usé una orquesta de ochenta piezas.

Pregunta: Veo que requeriste a Ronnie Lang (saxo alto) y a Michael Lang (piano) para los solos del album, ambos ya colaboraron en tu obra. ¿Te gusta contar con músicos determinados como en esta ocasión?.

John Barry: Si, y los considero músicos extraordinários. Ronnie solía tocar para la Banda de Harry James, por lo que el procede de esa época de la big-band. Sus interpretaciones siguen teniendo ese maravilloso aire, y sabe exactamente lo que debe hacer. Hablar con él es cómo cuando un director se dirige a un actor, haciendo su trabajo más suave o más acentuado, o bien le indica que va por buen camino. Michael Lang es un pianista de inventiva maravillosa.

Pregunta: ¿Harías lo mísmo trabajando en el Reino Unido, al requerir a determinados intérpretes, o bien lo dejarías en manos del mezclador?.

John Barry: En Londres cuento con un maravilloso saxofonista alto, David White, con quíen contamos en el album "Moviola I". Interpretó los solos de "Body Heat" y  de "The Cotton Club", siendo en verdad un músico maravilloso.

Pregunta: Aún tengo que ver el film, pero la partitura me sugiere un estilo similar al de momentos de "Body Heat" and "Hammett", con los cuales disfruté.

John Barry: Sí, en verdad me encanta ese género, y el director, Luis Llosa ha logrado capturar ese ambiente. La iluminación también es especial. Luis es peruano y este es el segundo film que hace en Estados Unidos, el primero fue "Sniper".

Pregunta: La pelicula no obtuvo críticas muy afortunadas en América, pero funciona bien en taquilla. Supongo que tendrán buenas espectativas con el estreno en Inglaterra.

John Barry: Hizo buenas cifras en América. Creo que ha hecho 120 millones de dólares de recaudación mundial, lo cual nunca puede ser malo. Creo que la Warner sabía que es el tipo de pelicula que no necesariamente va a obtener buenas críticas. No hicieron ningún pre-estreno a la prensa, en su lugar, hicieron una gran campaña de televisión dos semanas antes del estreno. Con una gran covertura en los medios, recaudó 14 millones de dólares durante el primer fin de semana.

Pregunta: Volviendo al album, el CD parece sonar sin saltos apreciables entre cortes, dando el efecto de una suite, ¿es esto intencionado?.

John Barry: Si, me gusta hacer eso. Lo hice con mi colaborador Shawn Murphy, y si recuerdas, logramos un efecto similar en el album de "Bailando con Lobos". Me encanta hacerlo encajar de ese modo, como una sola pieza.



Entrevista realizada por Geoff Leonard, en Diciembre de 1994.
Traducción: Sergio Hardasmal.
Inicio.
Biografía.
Obra.
Críticas.
Fotos.
Noticias.
Links.
Conclusiones.