JOHN BARRY: Diálogos. Música para James Bond.

Música para James Bond.


Pregunta: Has compuesto 11 de los 18 films de James Bond. Recordando ese periodo de tu carrera, ¿Que impresiones te causa?

John Barry: Disfruté con esas composiciones. Fue interesante desarrollar un estilo durante un periodo largo de tiempo. Creo que cuando trabajaba en la tercera pelicula, en el momento en que trabajaba en "Goldfinger", ese estilo ya estaba consolidado, aunque no solo desde el punto de vista musical, sino también desde el aspecto de la dirección: la secuencia pre-títulos, la secuencia del tema principal, el concepto de la canción, el diseño de Ken Adam... creo que con "Goldfinger" todo encajó en su sitio. Era una época emocionante, los 60, era una serie increiblemente exitosa; la serie de peliculas de mas éxito de la historia del cine. Por ello era gratificante estar asociado a ello.

Pregunta: Usaste en varias ocasiones el "Tema de James Bond" y el tema "007", pero en cada ocasión tuviste que añadir algo nuevo.

JB: Cada pelicula tenia su nueva canción, ademas del "Tema de James Bond" y el "Tema de 007", que volviamos a usar a lo largo de la trama. Siempre teniamos una canción nueva y era desarrollada a lo largo de la pelicula, mas nuevo material para las escenas de acción, etc..

Pregunta: Partes de cada banda sonora se basan en la versión instrumental de la canción.

JB: Siempre me ha gustado disponer de una canción para poder desarrollar y usar a lo largo de la partitura, en lugar de colocar una canción gancho al comienzo de la pelicula y sin relación alguna con el resto del material temático. Me gusta que la canción sea parte integrada en el film en conjunto. Debe tener una función, un contenido musical.

Pregunta: La canción aparece junto a los titulos iniciales creados por Maurice Binder. ¿Como fue tu relación de trabajo con el Sr. Binder?

JB: Era una relación "hacia y desde". El solia mostrarme tomas que habia creado para un primer montaje y yo le interpretaba music, asi podiamos crear una idea del tempo. De este modo alcanzabamos el resultado.

Pregunta: En cada ocasión cantabais con diferentes intérpretes, excepto en tres casos: "Goldfinger", "Diamantes para le Eternidad" y "Moonraker", que están interpretadas por Shirley Bassey.

JB: Cuando trabajaba en "Goldfinger", Shirley era número uno en Londres, pero no habia alcanzado la proyección internacional, de todos modos era grande en Inglaterra. Su trabajo en "Goldfinger" fue excelente y por eso decidimos que interpretase "Diamantes". "Moonraker" es un caso "accidental". Teníamos a alguien, un cantante masculino, quien interpreto la canci´on en un principio, pero por alguna razón aquello no funcionaba y nos vimos en un dilema. Teniamos problemas de tiempo. Grabamos "Moonraker" en Paris y cuando volvimos a Los Angeles tras decidir que este cantante no nos servía (no por culpa suya, son cosas que pasan), estaba almorzando en un restaurante de Beverly Hills y... ¿quien entró?.. Shirley Bassey. Yo no sabía que ella estaba en Los Angeles. La invité y telefoneé a Cubby Broccoli, a la semana estabamos en el estudio. Eran los mismos arreglos musicales, todo igual y estabamos muy contentos con el resultado.

Pregunta: Has trabajado con Lulú, Tom Jones, Nancy Sinatra... ¿Adaptas la canción a las cualidades de interpretación de los cantantes?

JB: Cuando Leslie Bricusse y yo trabajabamos en "Solo se vive dos veces" no teniamos idea de quien iba a cantarla. Fui a Los Angeles a reunirme con Leslie y nos dedicamos a la canción. Nancy tenia un super éxito: "These boots are made for walking" y le pedimos que la cantara. Entonces le enviamos una cinta con la melodía y ella accedió, desplazándose a Londres. Recuerdo (no creo que a ella le importe que cuente esto) que hicimos algunas tomas, creo que como 23. Gracias a los milagros de la tecnología pudimos hacer la canción y todo marchó muy bien.

Pregunta: No estas tan contento con el resultado en el último par de peliculas...

JB: Estaba cómodo con Duran Duran. Era la primera ocasión en qua trabajaba de ese modo, con un grupo Yo suelo crear primero la melodía. La gente se pregunta ¿que viene primero la música o las letras? con Duran Duran fue la percusión. De ese modo trabajan ellos, pusieron la percusión y en base a ello trabajamos juntos concretando la melodía y Simon Le Bon escribió la letra. Su forma de trabajar es inusual para mi, pero son un muy buen grupo de jóvenes y quedamos muy contentos con el resultado.
Con A-Ha pasamos por una relacion difícil. Ellos estaban de gira en Londres y fuimos a verlos, eran como niños malcriados, pero tenian éxito, nos reunimos con ellos y me parecieron buenos. Pero los encontré muy dificiles, se negaron a ir a los estudios Pinewood a ver la pelicula. Les comenté que cuando hicimos "We have all the time in the world", Louis Armstrong, que llevava un año en el hospital, salió de el y le mostramos la pelicula en Nueva York. Todos los que han interpretado alguna canción han estado dispuestos a hacerlo. La actitud de A-ha no me gustó especialmente.. no fue una experiencia reconfortante.
Mi James Bond favorito es "007 Al Servicio Secreto de su Majestad", las secuencias de acción son geniales. Peter Hunt (el montador y director de segunda unidad oficial de la serie), hizo un gran trabajo. Me encanta la partituta, si el Sr. Lazemby lo hubiese hecho mejor...

Pregunta: Trabajaste con Louis Armstrong en esta pelicula.

JB: Fue maravilloso trabajar con el. Hal David escribio la letra y cuando pensabamos en alguien para hacerla, yo propuse a Louis Armstrong. Parecia una idea alocada, porque nosotros trabajabamos siempre con artístas mas jóvenes. Hay una ironía en esta canción: "Tenemos todo el tiempo del mundo" y fue como cuando Walter Huston cantó "September Song". Esa clase de sentir, una reflexion distinta, hecha por una persona mayor: esta canción esta sonando actualmente, ese es pues el pensamiento que había detras de ello. Esta es una de las experiencias mas preciosas que he tenido jamás.

Pregunta: Tu no has compuesto todas la bandas sonoras de la serie, a veces no querias trabajar, como con "Nunca digas nunca jamás".

JB: Me llamaron pero yo no estaba disponible.

Pregunta: ¿Que ocurrió con "Goldeneye"?

JB: No trabajé en ella porque tenía otros compromisos:"Cry, the Beloved Country" y "Across the Sea of Time", una pelicula en IMAX 3D. Yo estaba dedicado a esos proyectos y acababa de nacer mi hijo. Ademas, quería disponer de tiempo para él y para disfrutar de ese aspecto de mi vida. Me ha llamado para trabajar en la siguiente, lo que probablemente haré.

Pregunta: El trabajo de Eric Serra ha sido fuertemente criticado.

JB: Vi la pelicula. No sabian a quien llamar. Los productores me consultaron acerca de algunos compositores y mencionaron a Eric. Les dije que si pensaban en elegir un camino diferente, que lo llamasen. He estado apartado de la serie durante años, asi que les dije que probasen.

Pregunta: En "Desde Rusia con Amor" trabajaste con Lionel Bart...

JB: Lionel compuso la canción. Lionel acababa de terminar "Oliver", la obraa musical que fue un tremendo éxito. Mis credenciales entonces eran mas de director musical mas mis éxitos instrumentales, pero nada más. Saltzman y Broccoli querian a Lionel y yo estuve contento con él. Entonces Lionel compuso la letra y la música y yo hice los arreglos y las orquestaciones y pusimos la canción en las orquestaciones.. en el estilo Bond.



Entrevista realizada por la Revista "Soundtrack" en una reciente gala de entrega de premios.
Traducción: Sergio Hardasmal.
Inicio.
Biografía.
Obra.
Críticas.
Fotos.
Noticias.
Links.
Conclusiones.