JOHN BARRY: Diálogos. Sobre "Swept from The Sea".

Sobre "Swept from The Sea".


Pregunta: Imagino que siempre has sido la primera elección del estudio a la hora de componer la música para "Swept from the Sea" ("El Hombre que vino del Mar"). Beeban Kidron siempre ha trabajado con Rachel Portman para componer la banda sonora de sus películas. ¿Cómo de esa elección?

John Barry: Mike Medavoy, responsable de Phoenix Pictures, estaba al frente de Orion cuando compuse "Bailando con Lobos". El siempre ha sido un fan de mi trabajo y desde el comienzo quiso que yo hiciese el score. No conocía a Beeban antes de "Swept from the Sea". Como compositor, una de mis principales tareas es recavar sobre los conocimientos musicales del director. Muchos llegan y piensan que lo saben todo. Pero cuando comienzas a trabajar con ellos te das cuenta de que no saben tanto. Fue todo lo contrario con Beeban. Ella no pretendía demostrar el tener amplios conocimientos, pero conforme fuimos trabajando pude comprobar sus amplios conocimientos en el tema. Con ella he tenido menos complicaciones que con ningún otro cineasta. Nuestra colaboración ha sido libre y directa, cosa que no es frecuente. Beeban es una directora de un extraordinario talento y ha sido un placer trabajar junto a ella.

Pregunta: ¿Como decidisteis Beeban y Tu sobre la orientacion que iba a tomar la música?

John Barry: El guión tardaba en llegar y me impaciente. Entonces fuí a una libreria de Oyster Bay (New York) y compre el relato de Conrad. Termine de leer "Amy Foster" antes incluso de recibir el guión. Normalmente esperas a ver la película antes de comenzar a componer, pero los personajes de Conrad estan muy bien trazados y eso te permite comenzar antes tu trabajo. Siempre he admirado la obra de Conrad, es fantástica su esencia. Sabía que algo se iba a perder en la traslación de esa novela al cine. Pero sabía que dos cosas no se iban a perder: el carácter de Yanko y la historia de amor entre Amy y el. Entonces compuse el tema de Yanko y el tema de amor. El no sabe inglés y Amy es torpe a la hora de comunicarse. Son dos personas que, al principio no se comunican bien. La unica forma de conectar que tienen es mirarse. Por este motivo el tema de amor tenia que ser "vacilante" no como el tema de amor de "Memorias de Africa", que es muy "directo".
Hay al menos un interrogante tras cada frase musical en "Swept from the Sea". La música dice "¿que es esto?", "¿quienes somos?", "no nos conocemos". Tras componer los temas para Yanko y la historia de amor, fui al estudio de George Martin en Londres y los grabe con un piano y sintetizador. Se los puse a Beeban y le encantó. Ella aun no había rodado la escena del granero en la que Amy le limpia las heridas a Yanko, por lo que terminamos poniendo la música mientras ella rodaba. Todo el ritmo visual quedo marcado por los temas que yo había compuesto al piano. Es la primera vez que he trabajado a ese nivel y solo puede sucederte cuando trabajas a partir de un material como el de Joseph Conrad.

Pregunta: ¿Sigues una aproximación musical determinada para una película basada en literatura clásica?

John Barry: Hay algo en los escritores clásicos que hace que les llamemos asi. Estan ahi gracias a su brillantez y claridad de pensamiento. No hay confusion posible. Por lo que, como compositor, es relativamente sencillo aproximarte a sus ideas. Es algo que se transmite a la integridad, dignidad y poesia del guión adaptado.

Pregunta: ¿Cómo encajo en la partitura la trasfondo ruso de Yanko?

John Barry: Yanko es del Rusia Occidental y su tema folklórico se escucha cuando baila nada mas comenzar el film. Es una derivacion judía del cha-cha Ruso. Beeban necesitaban el baile como pieza musical que poder usar de fondo en el set de rodaje. Pero yo sabía que iba a convertirse en un gran tema para el viaje de Yanko. Por eso compuse primero la melodía que despues converti en una pieza de baile. Lo grabé usando un cymbalom, un bajo, un acordeón y percusión. Ese tema crece con el viaje en tren de Yanko hacia Hamburgo.

Pregunta: Normalmente tus composiciones se basan en uno o dos temas, lo que hace que estos vayan surgiendo una y otra vez. En este sentido ¿crees que puedas ser un compositor minimalísta?

John Barry: Odio las peliculas en las que cada pieza de musica es diferente. Es como "¿Tenemos esta escena, hagamos esto, tenemos esta otra escena...hagamos esto!". Me gusta cuando la composicion es un ópera, donde todo se une con material temático. Las grandes operas funcionan porque tienen grandes temas. Estos hacen sugir las emociones y dan fuerza a la composición. Es algo Wagneriano y una buena melodía es la clave para captar la esencia de los personajes y sus relaciones. Me gusta tomar una idea temática que poder desarrollar en diferentes sentidos. En "Memorias de Africa" hay dos temas que rodean a Meryl Streep y Robert Redford juntos. Mientras ocurren otras cosas esos dos temas son los elementos predominantes en la música. Actuan como la fuerza de unión en la partitura. Puedes usarlos de cuatro o cinco fomas diferentes, las cuales conectan emocionalmente con el público. No creo que se perciban de ello al tiempo que ven la película, pero hay algo subconciente, una fuerza que conduce al espectador. Pienso que es muy importante cuando compones la banda sonora de una película como "Swept from the Sea".

Pregunta: Hay compositores que trabajan en generos varios pero poseen un "sonido" típico. ¿Cómo describes el tuyo?

John Barry: Aunque sea un compositor cinematrográfico no todo lo hago para la película. Todas la peliculas en las que mi trabajo ha sido decisivo son del tipo de "Memorias de Africa" y "Bailando con Lobos" en las que puedo encontrar una guía emocional que esta por encima y mas allá del propio guión y de las interpretaciones. Al intentar ir mas allá del celuloide y el público relaciono a mis partituras con algo nivel muy personal. El hombre es la música y no puedo separarme de ella.
"Cowboy de Medianoche" es la historia de un soñador jodido y la música capta eso. Este tipo de Texas camina por Nueva York junto a la fabulosa canción de Harry Nillson "Everybody´s Talking". Ello capta la situación de este chico que va a arrasar con la ciudad. Cuando las cosas se tuercen, hay un tema de harmónica que nos indica que sus planes no van a funcionar. "El León en Invierno" trataba de las familias reales inglesas, cuyas decisiones estaban dominadas por la Iglésia de Roma. La música aporta esa carga. Es maravilloso tomar una historia que que tiene un mas allá en terminos de a donde la música puede llegar, un lugar mas espiritual y que te llena mas que hacer algo del tipo "escena-tras-escena". Las películas de Bond son de ese tipo. Son películas de millones de dólares en las que el compositor marcha según la acción.

Pregunta: ¿Son las películas románticas del tipo "Swept from the Sea" la clase de proyectos en los que disfrutas más?

John Barry: Totalmente. Yo tiendo hacia la oportunidad de definir el romance en una película. El empuje dramático y la exactitud de tus sensibilidades son los factores más importantes a tener en cuenta cuando estas componiendo. Pero una vez que estos factores están determinados tienes que ver cómo emerger por encima de lo que hay en pantalla dando a la película otra dimensión espiritual. Yo pensaría: "Oh Dios, aquí hay una idea extraordinaria que en verdad me puede ser útil".

Pregunta: Sus composiciones para "Memorias de Africa" y "En algún lugar del Tiempo" han trascendido del terreno de la música de cine. Parece que han tocado en el insconciente romántico de todos.

John Barry: Recibo mas cartas por "En Algún lugar del Tiempo" que por ninguna otra de las peliculas para las que he compuesto. He recibido cartas en las que me decían "Me he casado con esta música" o "En el funeral de mi padre pusimos esta música". Es sorprendente. La gente no me escribe sobre lo que le gusta la música, sino que esta todo relacionado con bodas, bautizos, funerales, algo importante o una pérdida. Hace poco ví un programa en televisión sobre el Papa. Un periodísta le preguntó sobre la música que solía escuchar. Yo pensé que sería la novena sinfonía de Beethoven, pero contestó "Bailando con Lobos"!. Bien, siendo descendiente católico esto me sobrepasó. No podía creer lo que estaba escuchando. Fue muy emocionante para mí, ya que todo el score se basa en el alma de John Dumbar. Es un tipo que siente fascinación por el oeste. A pesar de todo lo que hay ahí fuera amenazandoles, Dumbar toma un caballo y comienza ese viaje. Me pregunto como fue todo eso para él y creo que tuvo que ser como un aterrizaje en la luna. Mientras el guión y la interpretación nos lo cuenta en cierto modo, en cierto nivel, es la música la que le cuenta al público que está ocurriendo a un nivel espiritual. La música es el único elemento en el cine que puede hacer esto.

Pregunta: En "Swept from the Sea" tu música se escucha a un nivel de volumen poco usual.. muy alto. En conjunto diría que has tenido mas suerte en el montaje final que otros compositores.

John Barry: Siempre he tenido en cuenta los efectos de sonido. Es una suerte que "Swept form the Sea" tenga un caballo y un carruaje en lugar de una motocicleta. Estas en Cornwall en lugar de la ciudad, por eso la película no está llena de efectos de sonido que puedan ocultar la música. Ocurre esto en "Memorias de Africa" y "Bailando con Lobos". Son películas que no tienen efectos de sonido que se interpongan en tu camino. Hay algo de pureza en esas historias tan clásicas que permiten que tu música realmente suene.
 
 


Traducción: Sergio Hardasmal.
Inicio.
Biografía.
Obra.
Críticas.
Fotos.
Noticias.
Links.
Conclusiones.