JOHN BARRY: Diálogos. Sobre sus origenes y su trabajo en general.

Sobre sus origenes y su trabajo en general.


Pregunta: Antes de componer para el cine eras un músico de jazz muy popular en Inglaterra. ¿Que dificultad encontraste a la hora de la transición hacia la música orquestal?

John Barry: Mis intereses musicales no comenzaron con el jazz. Fui un amante de la música clásica hasta los quince años. No me gustaba nada mas. Mi hermano Patrick era un auténtico maniático del jazz. Adoraba particularmente las bandas al modo de Duke Ellington y Henry James.

Pregunta: ¿De donde piensas que proviene la inspiracion jazzística decompositores como Mark Isham y Mike Figgins?

John Barry: Adoro el jazz de la costa oeste de los años 50 y 60. Cuando deseo escuchar jazz pongo a gente como Stan Kenton, Miles Davis, Chico Hamilton o el Gerry Mulligan Quartet. Wynton Marsalis también es un músico fantástico. Pero en términos de jazz contemporáneo nadie me atrae como estos clásicos. No creo que se trate de una cuestión de edad ya que nada me atrapa tanto como esas bandas. Cuando escucho a Chet Baker y Bob Brookmeyer pienso "Dios!, saben como hacerlo!". Creo que había unos valores en la forma de componer que tenían que se están perdiendo.

Pregunta: ¿Qué instrumentos tocas?

John Barry: Ninguno realmente bien. Comencé con el piano y la trompeta, entonces entre en lo militar a los 19 años. Estabas a la disposición del ejército durante dos años, tiempo en el que te podían enviar a donde quisiesen, pero si te comprometías a un año mas, podías elegir tu ocupación. Por eso you firmé para un periodo extra en el ejército , lo que me permitió formar parte de una banda militar. Era el fin del Imperio Británico, así que la experiencia fue muy sorprendente. Me sentia como en el set de rodaje de Gunga Din cuando estuve un año en Egipto. Luego me trasladaron 18 meses a Chipre. Lo único que podía hacer era aprender y componer para la banda. Aunque nunca llegué a aprender a tocar el clarinete si aprendí las técnicas de dedos necesarias para ello. Comenzar en una banda no era algo que me gustase pero después me dí cuenta de contento que estaba de ello.

Pregunta: ¿Qué es lo que más impacto ha causado en tí como compositor de cine?

John Barry: En principio yo quería ser concertista de piano hasta que me dí cuenta de que no tenía memoria, y sigo sin tenerla!.  Hay muchos músicos que no pueden esperar y ansían el momento de estar frente al público. Recuerdo conversaciones con Sammy Davis Jr., quién decía no poder esperar hasta el momento de subir al escenario. Le comenté que yo no podía soportar el aparecer frente al público. Componer significa una agonía para muchos que no quieren ver el papel en blanco sobre el piano. Pero lo que yo adoro es estar solo o trabajando en el estudio donde puedes trasladar tu música a la orquesta. Hay algo en la ciencia de la composición y la grabación que me fascina.

Pregunta: Pero eres uno de los pocos compositores que han aparecido en sus películas. "DEADFALL" en tu caso.

John Barry: Fue fácil. Yo me refiero a aparecer en público en el Royal Albert Hall y el Hollywood Bowl. Dispones de tiempo escaso para la preparación y te ves ahí fuera junto a la orquesta y el público. Yo no estoy hecho a eso. Gente como Henry Mancini adoraba este tipo de eventos. Pero a mi me afecta mucho...es algo que no puedo soportar.

Pregunta: A pesar de no haber compuesto la música para "Tomorrow Never Dies", el trabajo de David Arnold rinde un claro homenaje hacía tí con el uso del "Tema de 007" y el Tema de "From Russia with Love". ¿Qué opinas al respecto?.

John Barry: Creo que David Arnold es fantastico. Me encontraba componiendo las demos para "Swept from the Sea" cuando George Martin me dijo que David quería conocerme. Se encontraba en el estudio contiguo, trabajando en una recopilación de mis temas para Bond. Dave y yo salimos a comer y desde entonces somos amigos. Me dijo que su padre le llevó a ver "You Only Live Twice" cuando tenía 11 años. Tras eso, Dave decidió que quería ser compositor cinematográfico. Llamé a Barbara Broccoli y le dije que este era el tipo que tenía que hacer la siguiente película de Bond. Me adula la forma que ha tenido de consevar mis temas. David es los suficientemente listo como para saber que hace y es lo bastante generoso como para usar mi música. Creo que aparente heredero.

Pregunta: ¿Cómo te relacionas con los politicos de los estudios, especialmente los productores y directores que creen que saben de música mas que tú?

John Barry: Me gustaría que los estudios fuesen tan listos como dicen ser. No puedes contratar a un compositor que ha hecho más de 100 películas y tiene cinco Oscars y decirle que tiene que hacer. Yo prefiero que no me llamen ya que me gusta aportar algo a la película que pienso que es lo que realmente puedo hacer. Pero si van a estar encima mía, entonces prefiero decir "adiós". Es mejor que no se involucren de esa forma. Ellos tienen otras ideas. Es mejor que busquen a alguien que se someta a ellos y hagan lo que se les pide. Yo prefiero que no me llamen si no me respetan lo suficiente como para pensar que puedo aportar algo al proyecto.

Pregunta: ¿Piensas que la colaboración debe tener unos límites fijados de modo que puedas ir a tu estudio y componer libremente?.

John Barry: Si consigues una buena colaboración, entonces no hay ningún límite. Me gusta componer en mi casa de Oyster Bay pero si tengo alguna duda respecto a uan escena llamo al director. Una buena colaboración es cuando tienes una simpatía constante en cada tema, y me lo pasé muy bien trabajando con Kevin Costner en "Dances with Wolves" y Sydney Pollack en "Out of Africa". Solo es una molestia el escuchar a determinadas personas decir "Esto es lo que quiero escuchar y quiero decirte como hacer tu trabajo".

Pregunta: ¿Cómo piensas que los "temp-tracks" han afectado a tu trabajo, especialmente despues de dejar "The Horse Whisperer" incluso despues de haber comenzado a trabajar en la partitura?

John Barry: Hay toda otra historia en relación a "Horse Whisperer" que aún no se ha escrito, por lo tanto no deseo comentarla. Me interesa ver como queda ahora la película. Han existido otros rumores como ese, sobre todo cuando dejé "Princes of Tides" de Barbra Streisand.

Pregunta: ¿Crees que una experiencia como la de "Prince of Tides" es chistosa e irónica para tí, mientras que puede ser demoledor para un compositor con menos experiencia el hecho de tener que abandonar un proyecto?

John Barry: Un compositor joven de hoy puede llegar a ser un suicida cuando trata de llegar a acuerdo con las políticas de los estudios. Me he visto en situaciones así en mis comienzos. James Hill, Dios guarde su alma, odiaba el score de "Born Free". Decía "esta es la peor música que he escuchado jamás, no te deseaba como compositor, blah blah blah..." Esta fue la película menos reconfortante en la que he trabajado en toda mi vida y gané dos Oscars!. Recuerdo la llamada de Michael Crawford que estaba de gira en Nueva York. El me despertó y me dijo: "¡John, has ganado. Estoy viendo los Oscars en la televisión y has ganado el de Mejor Canción!...espera un momento...también has ganado el de mejor partitura!" Ahí estaba yo. En la cama en Londres y viendome con dos Oscars por una proyecto en el que no veía el momento para dejarlo. Pensé "¿En qué clase de negocios me he metido? ¡es una locura!. Pero te acostumbras. Harry Saltzman odiaba "Goldfinger". Se refería a ella como "¡Esa jodida canción!" y entonces desbancó a los Beatles y su "White Album" que era número uno en E.E.U.U. ¿A quién vas a hacer caso? Debes seguir hacia adelante con una sonrisa en la cara.

Pregunta: Estuviste al borde de la muerte por una rotura accidental de esófago ¿Crees que esa experiencia cambió tu carrera?

John Barry: De eso hace ya 10 años este Marzo y puede que sea una de las cosas más extraordináriamente horribles que puedan pasarle a cualquiera. Pero, al mísmo tiempo, te hace replantearte la vida. Tuve cuatro intervenciones en catorce meses. Ninguna de ellas duró menos de trece horas y alguna llegaba a ser de hasta dieciséis horas. Pensé que no saldría de esa. Pero lo conseguí, lo cual es algo genial. La ciencia moderna es realmente extraordinária. Los Doctores Slanet, Skinner y Cooper son maravillosos profesionales y amigos. Me ayudaron mucho. Hablo de colaboración. Esa es la colaboración. real, esa relación medico-paciente. Les confías tu vida. Te avisan de algo que tienen que hacerte y no te gustará pero lo acatas. Logré volver al trabajo y compuse "Dances with Wolves".

Pregunta: ¿Te gustaría ver todas tus bandas sonoras editadas?

John Barry: Hay ciertas cosas que no me gustaría ver por ahí. ¡No deseo una re-edición de "Howard the Duck"!. Estoy contento del 75% de lo que he compuesto y muy orgulloso del 25%. Luego está esa parte "media".

Pregunta: ¿Qué le dirías a toda esa gente que desearía tener tu score para "Howard the Duck"?

John Barry: Bien, no iría corriendo a comprarla.

Pregunta: ¿Algunas conclusiones acerca de "Swept from the Sea"?

John Barry: Opino que es una pelicula maravillosa. Estoy contendo de haber contado con una gran historia, directora e interpretaciones. Me dieron mucha cancha para moverme en terreno no acostumbrado. Ha sido una gran experiencia para mi, y eso se ve en la pantalla.

Pregunta: ¿Recurres a los pañuelos cuando ves este tipo de romances trágicos?.

John Barry: Las emociones son algo más profundo que los pañuelos. Es algo que se encuentra en tu corazón y tu alma. Hay ciertos scores que compones y piensas "Dios, lo he clavado, es muy poderoso y me gusta". Es una emoción más fuerte que las lágrimas.
 
 


Traducción: Sergio Hardasmal.
Inicio.
Biografía.
Obra.
Críticas.
Fotos.
Noticias.
Links.
Conclusiones.